1. Vamos a hablar de héroes y traidores. Y, claro, va dedicado al ministro @ArturoZaldivarL

1. Vamos a hablar de héroes y traidores.

Y, claro, va dedicado al ministro @ArturoZaldivarL
Y no para bien, como ya se imaginarán.
Apenas el miércoles di una charla sobre los Justos entre las Naciones, y hay algo que quiero retomar en este hilo. Les cuento. 
2. "Justo entre las Naciones" es una distinción que otorga Yad Vashem, la institución israelí encargada de preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, y honrar la memoria de aquellos que, arriesgando sus vida, salvaron judíos a lo largo de toda Europa. 
3. La distinción, obviamente, se le otorga a no judíos, y actualmente hay más de 24 mil personas que la han recibido. Los más célebres son gente como Oskar Schindler, Irena Sandler o Nicholas Winton.
Los testimonios de todos ellos son estrujantes. 
4. ¿Qué es lo que motiva a un ser humano a poner en riesgo su propia vida, cuando llega ese momento en el que te das cuenta que lo que está sucediendo alrededor de ti ESTÁ MAL?
Por supuesto, no son las ganas de ser un héroe.
Lo heroico nunca va por allí. 
5. El héroe, por definición, es alguien que se ve arrastrado hacia el acto heroico. Los paradigmas establecidos por todas las narrativas mitológicas (lean a Joseph Campbell) señalan que el verdadero héroe nace sin conciencia de lo que va a ser o a hacer. 
6. Lo único que hicieron esas personas que salvaron judíos fue seguir su propia intuición sobre lo que es correcto. Nada más. Es el gesto más profundamente humano posible, la reacción más elevada: entiendes qué es lo correcto, y sólo por ser lo correcto lo haces. 
7. Lo tremendo en sus casos fue que lo hicieron en un momento en el que un régimen brutal, criminal e intolerante, había retorcido las leyes de toda una nación y había impuesto su tiranía en casi todo un continente. Hacer lo correcto era, literalmente, jugarte la vida. 
8. Pero lo hicieron. Tal vez en el momento no lo pensaron. Igual y fue al día siguiente que se dijeron "carajo, en la que me acabo de meter...", pero de todos modos lo hicieron. Irena Sandler, por ejemplo, ayudó en el rescate de miles de niños judíos durante varios meses. 
9. ¿Tú tendrías las pelotas para separar a uno o dos niños de su madre, sabiendo que su madre va a morir, sabiendo que los niños llegarán a un país en el que no van a tener a NADIE, salvo a otras personas buenas comprometidos con ayudarlos? 
10. Por eso es que la memoria de esas personas debe ser honrada por siempre. Qué tamaños ovarios o testículos para exponer sus propias vidas, pero también para tragarse sus sentimientos y enfocarse en ayudar a quienes podían ser ayudados. 
11. @ArturoZaldivarL no la tenía tan complicada ayer. Bueno, en realidad, desde hace varios días, pero dejémoslo en que apenas acaba de publicar su posicionamiento sobre la ley que extiende su mandato al frente de la @SCJN.
No estaba en riesgo su vida. 
12. Se trataba sólo de hacer lo correcto. Y ni siquiera había que abrir brecha. Muchos juristas y exministros de la corte ya habían explicado, solventemente, porqué la #LeyZaldivar es anticonstitucional.
Zaldívar sólo tenía que hacer lo que ya todos sabíamos que debía hacer. 
13. Pero no lo hizo. Primero calló innecesariamente durante varios días, y luego publicó una carta en la que trató de quedar bien con Dios y con el Diablo.
Sorprendente que no sepa que esos intentos por quedar bien con todos nunca funcionan. 
14. Por eso la reacción natural de la sociedad libre es señalar a @ArturoZaldivarL como TRAIDOR.
Y lo es.
Se puso a las órdenes de un proyecto autoritario que está destruyendo al país.
No tuvo las agallas para ponerse del lado del orden constitucional. Él, el juez de la SCJN. 
15. La situación de @ArturoZaldivarL ya no se puede corregir. Si una Sala de la @SCJN tira le ley, no va a servir de nada que Zaldívar diga que acepta la decisión de la Corte.
Su prestigio está aniquilado.
El que fue un notable jurista, hoy sólo puede ser visto como un cobarde. 
16. Lo único que le queda por delante a @ArturoZaldivarL es la ignominia.
Tendrá que salir a la calle sabiendo que la ciudadanía libre no va a cambiar de opinión respecto a su cobarde acto de traición a la legalidad y a la sociedad.
Y el problema es que ahí no acaba. 
17. Sus hijos y sus nietos tendrán que vivir con el estigma del "híjole, tú papá -o tu abuelo- fue un hijo de las milputasquelorecontramilparieron, un traidor...".
Y todo, por no comprender la trascendencia de ese momento en el que decidió publicar su posicionamiento. 
18. Ayer, sólo ayer, era el día para tomar la decisión correcta. Su imagen ya estaba lesionada por su tardanza, pero todavía ayer habría podido corregir el rumbo.
No lo hizo.
Por miedo a López, por complicidad, por lo que sea, pero no lo hizo. 
19. Ahora sólo le resta cargar, por el resto de su vida, el OPROBIO.
Todo lo bueno o destacado que pudo hacer en otras épocas, se derrumba ante las proporciones de su COBARDÍA.
Tome nota, ministro @ArturoZaldivarL
Nosotros ya lo hicimos.
Es cuanto. 

• • •

Entradas populares de este blog

"El terrible caso de Emma Walker".

Harry fue nominado a los premios “British LGBT Adward”

SUPER LEAGUE (I)