Titanic (1997): curiosidades, referencias y anécdotas del rodaje.
Titanic (1997): curiosidades, referencias y anécdotas del rodaje.
El escritor, productor y director de la película, James Cameron, es un aficionado de las historias de naufragios y concibió la idea del 'Titanic' cuando conoció, en 1989, al explorador Robert Ballard; quien encontró los retos del barco en la profundidad del océano, en 1985.
Entonces a Cameron se le ocurrió la idea de buscar patrocinadores en Hollywood para realizar una expedición al pecio, es decir, a los restos del Titanic.
Cameron presentó un borrador de la historia a 20th Century Fox, diciendo que sería 'Romero y Julieta' al bordo del Titanic, además agregó que sería una pieza histórica, que costaría $150 millones y no tendría una secuela.
Los ejecutivos respondieron: "¿una cinta épica romántica de tres horas de duración? Seguro, es lo que queríamos", pero finalmente aceptaron producir la película.
Para compartir gastos, Fox recurrió a Paramount Pictures para que también participara como productora del 'Titanic', la empresa aceptó invertir solo $65 millones y pidió quedarse con la distribución doméstica. Fox se encargó de la distribución internacional.
Cameron bajó al Titanic en unas 20 oportunidades, con el objetivo de grabar y utilizarlo para la cinta. "Al estar en ese lugar por tanto tiempo, comienzas a tener un profundo sentido de la gran tristeza e injusticia presente y captas el mensaje de todo eso", expresó el director.
Para esta película Fox creó el estudio Fox Baja Studios, ubicado en Rosarito, Baja California, México. La compañía invirtió $57 millones con el objetivo de ahorrar y filmar la mayor parte de las escenas en un solo lugar.
Así se construyó gran parte del barco en el set, el resto se agregó digitalmente. Además, el "Titanic" se construyó dentro de una especie de piscina gigante y estaba encima de una plataforma que se movía para las escenas del hundimiento:
Las escaleras que llevaban al salón de la primera clase del Titanic realmente se construyeron con madera y luego se destruyó en la escena del hundimiento. Lo que representó un gran reto para la producción porque solo podía grabarse en una oportunidad.
Mientras varias actrices rechazaron el papel de 'Rose', Kate Winslet no dejó de insistirle a James Cameron para que le diera el personaje. En una ocasión ella le envió una carta, acompañada de una rosa, donde escribió 'De tu Rose', y luego lo llamó por teléfono.
Kate también le dijo a James: "¡Tú no lo entiendes! ¡Yo soy tu Rose! ¡No sé porqué sigues viendo a cualquier otra!"
Gloria Stuart, quien interpretó a Rose de 101 años de edad, tenía realmente 86 años cuando filmó la película. La maquillaron para hacerla ver aún mayor.
Kate luego de leer en el guion que estaría desnuda frente a Leonardo DiCaprio, decidió romper el hielo desnudándose frente a él cuando lo vio en el set.
Las manos que dibujan a 'Rose' son las de James Cameron. En el proceso de edición se cambió la posición de la escena porque James es zurdo y Leonardo diestro.
La histórica frase "¡Soy el rey del mundo!" fue una improvisación por parte de James Cameron mientras filmaban la escena. Ya habían intentado muchas frases hasta que esa se le ocurrió a Cameron. Leonardo no quería decirla porque sentía que no iba acorde al momento.
Lindsay Lohan iba a interpretar a la niña que es amiga de 'Jack', pero no fue seleccionada por ser pelirroja ya que en cámara se vería muy parecida a 'Rose'. Finalmente, la actriz elegida fue Alex Owens.
Kate Winslet se rehusó a colocarse un traje impermeable para las escenas en el agua, por esta decisión la actriz sufrió de hipotermia durante el rodaje.
Para las escenas en la sala de máquinas se contrataron actores de baja estatura para que el lugar pareciera ser muy alto.
La pareja de ancianos que se ven abrazados en una cama mientras el barco se está hundiendo, es en homenaje a Ida e Isidor Straus, propietarios de la cadena Macys, quienes murieron en el Titanic.
Además, se supo que ambos pudieron haber subido a un bote, pero el sr. Straus expresó que no se iba a subir a un bote antes que cualquier otro hombre, por lo que Ida decidió bajarse del bote y le dijo: "así como hemos vivido juntos, también vamos a morir juntos".
Jack Dawson es un personaje ficticio pero luego de que Cameron terminara el guion, descubrió que en el Titanic estuvo a bordo un hombre llamado J. Dawson. Su nombre era Joseph, tenía 23 años, se encargaba de trasladar el carbón a los trabajadores que estaban en los hornos.
Joseph fue enterrado en Halifax, Nueva Escocia cuando su cuerpo fue recuperado en el Océano Atlántico. Desde 1997, año en el que se estrenó la película, su tumba es una de las más visitadas de dicha ciudad.
Los personajes que sí están basados en personas que estuvieron en el Titanic son los siguientes: Margaret Brown, conocida con el apodo de 'La Insumergible Molly', quien enfrentó al capitán Robert Hichens, ya que él se negó a volver para rescatar más personas.
Thomas Andrew quien diseñó el barco y quien confirmó que ya no había nada que hacer pues, el Titanic "iría al fondo del océano" en al menos dos horas. El cuerpo de Thomas nunca fue recuperado.
Edward Smith, el capitán del Titanic, era su último viaje antes de retirarse y por eso se cree que aumentó la velocidad de la nave, para llegar en menos tiempo de lo previsto. Existen varias versiones de su muerte pero la más popular es como se muestra en la película:
Joseph Bruce Ismay, conocido como el mayor cobarde de la historia, por subirse sin autorización a un bote salvavidas cuando aún había niños y mujeres en el barco. Joseph era el presidente y director de la línea de barcos 'White Star Line'.
Existen rumores de que fue él quien presionó al capitán para aumentar la velocidad del barco, esto fue plasmado en la película:
John Jacob Astor IV era conocido como el hombre más rico a bordo del Titanic, iba con su esposa quien sobrevivió a la tragedia, también los acompañaba su perrita Kitty, quien no sobrevivió. En la película es él quien le pregunta a Jack que si él es de los Dawson de Boston.
En una escena eliminada se puede observar como John está buscando a su mascota durante la catástrofe. De hecho, se dice que fue John quien liberó a todos los perros que estaban en el Titanic, abriendo sus jaulas y dejándolos libres.
Benjamin Guggenheim, empresario estadounidense, iba a bordo con su amante, en la película cuando le ofrecen un salvavidas él expresa: "No, gracias. Nos vestimos de gala y vamos a hundirnos como caballeros". Fue lo que el verdadero Benjamín dijo durante el hundimiento del Titanic.
El primer oficial William McMaster Murdoch es quien se encontraba a cargo del Titanic cuando chocó contra el iceberg, en la película él le dispara a ‘Tommy’ y se suicida. En la vida real se desconoce cómo murió exactamente el oficial.
Por esto, un sobrino de Murdoch criticó la imagen que la película dio a su tío. Uno de los ejecutivos de Fox viajó hasta la casa de la familia para ofrecer sus disculpas y además, James Cameron también se disculpó pero alegó que en el Titanic distintos oficiales sí dispararon.
En la escena donde se ve a un niño jugando en la cubierta del barco está inspirada en una fotografía real que tomó el Padre Francis Browne, quien se bajó del barco en la parada que hizo el Titanic en Irlanda.
La orquesta del Titanic nunca dejó de tocar, así como se muestra en la película, los músicos trataron de calmar a las personas hasta el último momento. La banda real estaba conformada por ocho hombres que luego de la tragedia fueron considerados verdaderos héroes.
Cuando Rose, de 101 años, llega al buque en helicóptero lleva consigo un perro de la raza Pomerania, es en referencia a uno de los tres perros que se salvaron en el naufragio, dos pomerania y un pekinés. En el barco habían 12 perros en total.
El mismo James Cameron orientó a todos los extras y les asignó nombres y además, historias que correspondían a los verdaderos pasajeros del Titanic.
Para los cuerpos congelados se aplicó una especie de polvo que se cristalizaba al entrar en contacto con el agua.
Una escena eliminada muestra como el telegrafista del SS Californian avisó al Titanic sobre la presencia de icebergs pero fue ignorado. El barco era el más cercano al Titanic al momento del impacto, pero minutos antes del choque sus equipos de radio fueron apagados.
De haber atendido a las llamadas de auxilio, el SS Californian pudo haber llegado en menos de dos horas, a diferencia del barco que sí respondió ante la catástrofe, el RMS Carpathia, que tardó cuatro horas en poder llegar.
Un día durante el rodaje alguien colocó fenciclidina, una droga con efectos alucinógenos, en una sopa de langostas que fue servida a todos los miembros de la producción. Nunca se descubrió quien lo hizo.
Se cree que fue una venganza por parte de alguien que estaba molesto con James, ya que el director tiene muy mal temperamento. Muchos miembros del equipo terminaron en el hospital. Por su parte, James alcanzó a vomitar antes de que la droga hiciera efecto.
James Cameron no quería ninguna canción para la cinta pero James Horner, director musical, contactó a Celine Dion para mostrarle la letra de 'My Heart Will Go On'. Celine no estaba muy convencida de aceptar grabar el tema de la película, fue su esposo quien la animó a hacerlo.
Cuando Celine grabó el demo de la canción, Horner esperó que Cameron estuviera de buen humor y se la mostró. El director aceptó incluirla en la cinta asegurando que le parecía tan buena como la canción de 'El Guardaespaldas'... El resto es historia.
Durante una entrevista James Cameron reconoció que Jack también cabía en la tabla junto a Rose, pero alegó que de haberse salvado ambos la película no tendría sentido.
El director también habló sobre la escena final, donde vemos a Rose reencontrarse con Jack en el Titanic, asegurando que es algo interpretativo y que queda a decisión de cada persona interpretar si Rose murió o si solamente está soñando.
Hacer esta película costó más que el mismo Titanic. La cinta contó con un presupuesto de $200 millones mientras que el RMS Titanic costó $7.5 millones, que serían unos $150 millones en la actualidad.
'Titanic' ha recaudado más de $2 billones desde su estreno. Es una de las cintas más premiadas de la historia. Recibió 14 nominaciones al Óscar y ganó 11 premios, incluyendo 'Mejor Película'. La trágica historia de amor entre Jack y Rose logró cautivar al mundo entero.
En ig también estoy subiendo los hilos y contenido de entretenimiento 👉🏻👈🏻❤️
instagram.com/esleonelperez
instagram.com/esleonelperez
+🧵🙋🏻♂️❤️
• • •